Proceso de compra aplicado a Multinivel.

MODELO DEL PROCESO DE COMPRA APLICADO A MULTINIVEL.

 

Seguramente habrás escuchado la teoría del “Funnel Marketing”  como modelo  estándar e internacional del proceso de negocios tanto offline como online.

Sin embargo hoy quiero tratar el modelo del proceso de compra  ,como  una introducción al Funnel Marketing aplicado al  proceso de negocios  en el modelo multinivel ,el que trataré posteriormente. De tal manera luego tendrás una visión más completa de las dos caras de una misma moneda.

 

Durante los últimos 20 años se ha producido un cambio radical en la forma en que buscamos productos y servicios para satisfacer nuestras necesidades y deseos incluida la búsqueda de oportunidades de emprendimiento , innovación, autoempleo , mayores ingresos ,nuevos negocios etc.. Pasamos de usar el grueso libro de las páginas amarillas a usar buscadores online como Google (el más usado) para realizar la gran mayoría de nuestras búsquedas con objetivos comerciales. Búsquedas que hacemos con anterioridad a visitar un sitio físico o contactar  una persona específica.

Sin embargo, algo que no ha cambiado es el proceso por el cual pasamos desde que detectamos nuestra necesidad, hasta el momento que  tomamos una decisión o realizamos la compra. La figura de abajo muestra lo que se llama el embudo de marketing en su etapa de análisis del proceso de  compra, el cual grafica los pasos por los que la mayoría de los consumidores pasamos  antes de hacer una decisión compra.

EMBUDO EN EL PROCESO DE COMPRA.

EMBUDO EN EL PROCESO DE COMPRA.

La primera etapa de descubrimiento del producto o servicio ocurre cuando vemos un comercial en televisión de unas nuevas zapatillas de fútbol que queremos o vemos el auto nuevo de un amigo o cualquier otra circunstancia que despierte , en nosotros , un DESEO. 

 Después pasamos por el proceso de desarrollar la necesidad y tomar la decisión que queremos o necesitamos dicho producto.

El siguiente paso es considerar las alternativas para adquirirlo. Aquí quiero recalcar que hoy en día ,en los países Iberoamericanos  , las alternativas de Empresas multinivel son múltiples . Este  paso incluye evaluar (en el caso de empresas Multinivel) las que están activas en el país o en la región , los productos,  planes de compensación  etc. . Una vez tomada la decisión de qué es lo que haremos y con  quién lo adquiriremos, se realiza la compra , o la afiliación El último paso es la retención que es mantenernos en la elección inicial  y/o seguir haciendo compras del mismo producto y marca.

Este modelo de arriba no es tan lineal como se muestra, muchas veces pasamos de arriba a abajo varias veces antes de tomar la decisión final.

 

El rol de Buscadores en este proceso

 

Los buscadores como Google juegan un rol fundamental en las etapas de desarrollar la necesidad y considerar alternativas.  Por ejemplo, desde la primera vez que vi un Ipad hasta que me lo compré 1 año después, estuve haciendo muchísimas búsquedas en Google para responder las siguientes 2 preguntas:

  1. ¿Necesito un Ipad , qué tan frecuentemente voy a usarlo como para que valga la pena comprarlo?
  2. ¿Me conviene pagar US$500 dólares por un Ipad o puede ser mejor comprarme  una tableta Nexus de Google por mucho menos o el nuevo Kindle de Amazon?

Todos los días se realizan miles de búsquedas en Google de personas que están buscando productos o servicios e información sobre Empresas Multinivel.

 Para aprovechar al máximo la exposición de tu empresa multinivel   o de tu negocio multinivel en Google es recomendable realizar las siguientes acciones.

Crear contenido en tu página web para atraer visitas en las  distintas fases de la compra. Sí , en todas las fases. En un post futuro ,cuando incluya la teoría del Funnel Marketing en  el proceso de negocio , lo explicaré más a fondo.

Las personas que hacen dichas búsquedas todavía no están listas para tomar una decisión, pero es mejor que encuentren la información que buscan dentro de tu página web  o en tu blog  y NO en la página de la competencia.

Al mismo tiempo genera contenido en tu sitio o blog  para responder las consultas  e inquietudes de personas que todavía no se deciden. Muy importantes son los comentarios que otros usuarios han dejado sobre tu producto. Son un elemento muy potente a la hora de decidir.

 

El mejor ejercicio es imaginar que necesitas tu producto, ir a Google y comenzar a hacer las búsquedas que tú crees que tus prospectos harían. Practícalo para el 2.013

 

                                   JUAN FRANCISCO DE MARTI

“APORTANDO A LA DIFUSION DEL multinivel EN IBEROAMERICA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *