Evaluando tu proyecto de ingreso al multinivel.

Temas para evaluar el ingreso al multinivel .

Hace algún tiempo escribí :

” En que reflexionar cuando te inicias en multinivel”  

 

hoy te traigo una reflexión complementaria  a dicho tema.

En este artículo quiero repasar los temas que  considero toda persona que inicia su camino multinivel debe conocer y ,por supuesto estudiar hasta entenderlos en forma tal que los pueda llevar a la práctica. Es decir ,son temas importantes de los negocios multinivel en la actualidad. Definitivamente si aún no estás en una empresa multinivel y estás considerando ingresar a una, o bien si en la que te encuentras no tienes las resultados que quieres, puede que acá encuentres una guía.

De todos modos, permíteme decirte  que ni aún estando en un negocio multinivel que cumpla estos 5 requisitos, tendrás el futuro asegurado. Finalmente, todo depende de ti , de tus ganas, tu esfuerzo, tu compromiso y tu perseverancia. Una vez hecha esta aclaración, pasemos a ver el tema que nos interesa.

Los 5 temas básicos  de los negocios multinivel en la actualidad son:

1-La Empresa Multinivel

2-El producto

3-El “momento” de la compañía

4-El Plan de compensación

5-El Equipo

1-¿Quiénes están detrás de tu oportunidad de negocio multinivel?

Es importante conocer la situación económica y financiera de la empresa multinivel ,en la que estas activo o pretendes ingresar. No es absolutamente necesario que conozcas sus estados contables en forma detallada (además las empresas MLM ,no suministran esa información abiertamente) pero si procura enterarte  de su solides y niveles de endeudamiento.

 En el primer caso me refiero a si la compañía cuenta con suficiente dinero o si en cambio se encuentra endeudada. En el segundo caso es un tanto riesgoso que el capital sea de un tercero, ya que si bien la compañía puede tener mucho dinero, al no manejarlo los dueños por estar controlada por los prestamistas  puede suceder que los inversionistas pierdan el interés por el multinivel y cambien a otra industria o limiten la actividad propia del multinivel.

Parece exagerada esta afirmación ,verdad?

La realidad ,en la actualidad existen empresas multinivel que después de haber realizado un ingreso exitoso al mundo del MLM , por razones diferentes a la actividad propia de la industria  han enfrentado situaciones financieras difíciles y tomaron decisiones erradas o equivocadas en mi pensar, como aumentar los precios de sus productos por encima de toda realidad del mercado , disminuir las comisiones a los distribuidores, disminuir la calidad de los productos en forma notoria para “rebajar costos” e incluso algunas han llegado a EXIGIR  “aportes voluntarios “  a sus afiliados  con fines que NO tienen relación alguna con el negocio propio del multinivel.

También han llegado a niveles de endeudamiento externo elevados o a vender parte del capital accionario a terceros.

También es importante que evalúes si hay liderazgo real. Puede suceder , por ejemplo , que la compañía tenga alguna estabilidad financiera pero en cambio, los dueños o alguno de los socios no hayan sido Networkers en Multinivel. Esto te complicará un poco, ya que quien no ha hecho un negocio multinivel, difícilmente entiende la mentalidad, forma de trabajo y necesidades de un Networker en esta modalidad del marketing..

Igualmente ¿Está abierta tu empresa multinivel  a las nuevas tecnologías? Me refiero a si permite que sus distribuidores usen estrategias y herramientas modernas o en cambio los castiga y amenaza con quitarles su membrecía. Esto puede parecer una tontería pero lamentablemente aún existen compañías que no permiten que sus distribuidores “independientes” utilicen otras herramientas que no sean las que ellas mismas recomiendan; muy lamentable.

2-¿Cuentas con un producto REAL , adecuado para el negocio multinivel?

 

El producto adecuado para el negocio multinivel debe tener las siguientes características:

-Reconsumible ilimitadamente, para que el volumen de tu negocio no se vea limitado

-Accesible en costo, que tenga un precio accesible en relación con sus beneficios.

-Social, que lo puedas llevar a cualquier lugar porque es práctico y nadie te mire pensando qué es eso?

-Que tenga propiedades SUPERIORES  EXCLUSIVAS. Que no tenga sucedáneos IGUALES en el comercio no multinivel.

-Satisface una necesidad real, en lugar de inventarle al cliente una supuesta necesidad que no sabía que tenía.

-Importante para la gente, que al consumirlo lo disfrute.

3-¿La compañía es HOY una gran oportunidad de negocio multinivel?

¿Sabes en qué fase se encuentra la empresa?

 Tienes  presente que NO toda gran compañía sigue siendo HOY una gran oportunidad de negocio multinivel. En este sentido tienes que tener presente si lo que quieres es generar libertad financiera o solamente ingresos extras.

 

4-¿Qué Plan de compensación tiene tu oportunidad de negocio multinivel?

En este sentido hazte estas preguntas: el plan de compensación de la compañía que estoy evaluando, ¿Fomenta el trabajo en equipo y la duplicación? O en cambio, ¿pone a mi equipo a competir y fomenta la venta agresiva?

Hoy en día yo recomendaría , en este punto , solo dos tipos de plan de compensación .Trataré este asunto en mis próximos artículos

Los  planes de compensación actuales (modernos) no premian ni la venta masiva ,ni la formación de flotas de vendedores , ni la “pereza”  sino que, al contrario, promueven la formación de equipos que consuman y compartan un producto y formen nuevos distribuidores.

Recordar que aquellas empresas que simulan ser multinivel y ofrecen enriquecimiento rápido , millares de afiliados en pocas semanas , simplemente intentan quitarte tu dinero.

5-¿Cómo trabaja el Equipo de tu negocio multinivel?

Antes de ingresar a una empresa multinivel fíjate si el equipo del cual vas a ser parte tiene un Sistema de trabajo profesional, moderno y duplicable.

Sin un sistema moderno  no sabrás por dónde ir, qué hacer ni cómo hacerlo. Tu equipo debe contar con un Plan de trabajo estructurado, que guíe a todo nuevo socio paso a paso.

También es fundamental conocer si empresa multinivel ofrece educación y formación en marketing multinivel.

Para finalizar :  Debes conocer el 

CODIGO DE ETICA DEL MULTINIVEL

y estar dispuesto a cumplirlo.

 

JUAN FRANCISCO DE MARTI

“Aportando a la difusión del multinivel en Iberoamérica”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *